En alianza con We Effect y APCOB: ChildFund Bolivia responde a la emergencia por incendios apoyando a comunidades indígenas de la Nación Chiquitana
Santa Cruz, octubre de 2024 (CHILDFUND) –. ChildFund Bolivia, organización dedicada a la protección de la niñez, se suma a la respuesta al desastre humanitario y ambiental provocado por los devastadores incendios forestales que azotan el departamento de Santa Cruz, garantizando el acceso al agua segura de aproximadamente 500 familias de ocho comunidades indígenas de la TIOC Monteverde en el municipio de Concepción: San Pablo Norte, Puerto San Pedro, Rio Blanco, Cosorio Palestina, El Regreso, Palmarito de la Frontera y Makanaté. La ayuda es coordinada con las ONGs WeEffect y Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano (APCOB).
La ayuda humanitaria, que pretende atender principalmente las necesidades de la población infantil, adolescente y juvenil en las comunidades mencionadas, consta de: pastillas potabilizadoras de agua, suficientes para purificar un millón de litros de agua, lo que permitirá el abastecimiento durante casi 80 días; contenedores de agua entre bidones y baldes para facilitar el almacenamiento y transporte del agua potable y telas especiales para filtrar el agua y asegurar su consumo, además de material informativo para el uso correcto de las pastillas.
La entrega oficial de estos insumos a caciques indígenas de la TIOC de Monte Verde se realizó el lunes 21 de octubre. Un equipo operativo de ChildFund se desplazó al municipio de Concepción para brindar la capacitación respectiva sobre el uso adecuado de las pastillas.
Posteriormente, ChildFund implementará un programa integral de primeros auxilios psicológicos PAP dirigido al personal docente, servidores públicos municipales, líderes y lideresas indígenas y juveniles, juntas escolares y otros actores clave del municipio de Concepción y de la TIOC Monte Verde, respondiendo a una de las necesidades más importantes del área de protección infantil durante la emergencia: la salud y el bienestar mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes tuvieron que ser temporalmente desplazados, afectando la continuidad educativa y su derecho a la educación, así como su derecho a un medioambiente sano, sostenible y saludable. Además, su bienestar psico emocional se vio afectado por el miedo al fuego que existe entre la población infantil y porque muchos adolescentes y jóvenes participaron, junto a sus comunidades, en el combate al fuego sin los equipos de protección personal ni las habilidades necesarias para estas tareas en el afán de proteger su hábitat y su territorio de las llamas.
Asimismo, y como parte de las gestiones realizadas por ChildFund Bolivia, se logró obtener una donación importante de Droguerías INTI consistente en medicamentos entre los que destacan los oftalmológicos e insumos de rehidratación oral, mismos que también serán entregados a las ocho comunidades chiquitanas.
“La situación entre las comunidades indígenas chiquitanas de Monte Verde es crítica y requiere una respuesta inmediata. Con esta entrega de ayuda humanitaria, buscamos aliviar las necesidades más urgentes de las comunidades indígenas y garantizar su acceso a un recurso vital como el agua segura”, afirmó Ximena Loza, directora País de ChildFund en Bolivia.
Este apoyo se suma a los esfuerzos de ChildFund Bolivia en la región, donde la organización trabaja de manera constante para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo su desarrollo integral y protegiendo sus derechos.
ChildFund Bolivia hace un llamado a la solidaridad de la sociedad civil y a las instituciones para continuar apoyando a las comunidades afectadas por los incendios forestales y contribuir a la reconstrucción de sus vidas.
Mayor información: claruta@childfund.org- Cel. 60592046