Uniendo fuerzas para crear valor compartido y romper el ciclo de la pobreza en la niñez boliviana
La Paz, mayo y junio de 2024 (CHILDFUND) – Child Fund Bolivia, institución con una presencia sólida de más de 40 años en Bolivia, organizó tres encuentros con el empresariado boliviano, para compartir una metodología innovadora de creación de valor compartido y ofrecer un mejor presente y futuro para la niñez, la adolescencia y la juventud en el país. Esta metodología destaca la estrecha relación entre el éxito empresarial y la colaboración para el bien social.
Ximena Loza, Directora de País de Child Fund en Bolivia, explicó a los empresarios la importancia de su participación en los diferentes programas de educación y capacitación como pilares fundamentales de la organización. La participación en los tres eventos reunió a más de 40 empresas reconocidas y a representantes del gremio empresarial.
Loza, subrayó la trascendencia de la cooperación de los empresarios privados con organizaciones como ChildFund para que de manera conjunta se unan esfuerzos, capacidades y experiencias para adoptar un enfoque más holístico y colaborativo en beneficio de las poblaciones más jóvenes del país.
Para que los niños y las niñas accedan a su pleno potencial a medida que crecen, la organización es consciente de que necesitan estabilidad en todas las etapas de su vida por lo que trabajan con 4 modelos de programas.
Uno de los programas de Child Fund, en el que pretende trabajar con el empresariado, es “Creciendo Contigo” donde uno de sus logros destaca las más de 10 mil madres, padres y cuidadores primarios fortalecidos en sus capacidades y practican acciones que promueven el crecimiento y la salud de sus infantes menores de 6 años. En el programa denominado “Niñez Segura y Protegida”, más de 20,000 niños y niñas de 6 a 14 años identificaron relaciones positivas y comprendieron el significado de la paz y la no violencia, subrayando la necesidad del apoyo empresarial para alcanzar a más niños y niñas en el país, entre otros logros.
Podemos destacar cómo ambos programas, el “Me Quiero, Me Cuido” y los proyectos de saneamiento respaldados por las empresas, trabajan en conjunto para proteger la salud y el bienestar de la comunidad, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
Por un lado, el programa “Me Quiero, Me Cuido” ha capacitado a más de 10 mil maestras y maestros para detectar y referir casos de amenazas y violencia sexual en los jóvenes a las autoridades correspondientes. Este enfoque no solo busca prevenir y abordar la violencia sexual, sino también promover un entorno seguro y protector para los niños y adolescentes.
Por otro lado, dentro de la metodología los empresarios podrán apoyar proyectos de saneamiento que contribuyan a la prevención de enfermedades infectocontagiosas al mejorar las condiciones de higiene y saneamiento en comunidades vulnerables. Estos proyectos pueden incluir la construcción de sistemas de agua potable, instalaciones de saneamiento adecuadas y programas de educación sobre higiene.
Asimismo, se subrayó la trascendencia de la cooperación de los empresarios privados en otro modelo que tiene que ver con el empoderamiento económico a través de proyectos de empleabilidad dirigidos a adolescentes y jóvenes. El programa “Pacto” capacitó a más de 4 mil madres, padres y/o cuidadores para acompañar la inserción laboral digna y segura de adolescentes y jóvenes. Cada vez son más jóvenes, mujeres y hombres, de 18 a 24 años que aplican el autoconocimiento, las competencias básicas para la vida y las habilidades técnicas para avanzar en un horizonte laboral acorde a sus proyectos de vida. Se destacó, además, que a través del valor compartido las empresas pueden contribuir a proyectos facilitados por ChildFund mediante la donación de productos y servicios, como material escolar, medicinas, alimentos, entre otros.
En los tres eventos, se recalcó también la contribución de las empresas al valor compartido mediante el uso de la tecnología para crear soluciones innovadoras, como el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas en línea y herramientas digitales.
En resumen, estas son sólo algunas de las formas en que el empresariado puede aprovechar su potencial para generar un impacto significativo en el bienestar de la niñez boliviana mediante la creación de valor compartido. Adoptar un enfoque de desarrollo holístico y colaborativo permite a las empresas comprometerse profundamente con las comunidades más desfavorecidas y posicionarse como entidades comprometidas con el bienestar de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el país.
Acerca de Child Fund.
ChildFund International, es una organización sin fines de lucro que opera en varios países del mundo, incluyendo Bolivia. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, especialmente aquellos que viven en condiciones de pobreza extrema.
En Bolivia, ChildFund trabaja en colaboración con comunidades locales, gobiernos y otras organizaciones para implementar programas que aborden una variedad de necesidades, que van desde la educación y la salud hasta el desarrollo económico y la protección de los derechos de los niños.
Mayor información:
claruta@childfund.org- Cel. 60592046