Bolivia da un gran paso hacia la corresponsabilidad parental: Padres tendrán 10 días de licencia

Impulsada por el Senado, UNICEF, ChildFund Bolivia y otras organizaciones.

La Paz, noviembre de 2024 (CHILDFUND) –. En días pasados el Senado aprobó un Proyecto de Ley N° 233/2023-2024, de Promoción de la Corresponsabilidad Parental durante la Primera Infancia, que otorga 10 días de licencia laboral a los padres tras el nacimiento de un hijo. Sin duda, una gran noticia para las familias bolivianas.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Senado, UNICEF y organizaciones como ChildFund Bolivia, busca fortalecer los vínculos familiares y promover el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Al garantizar que los padres puedan compartir los primeros días de vida de sus hijos con sus parejas, esta ley contribuye a crear entornos familiares más equitativos y a fomentar el desarrollo emocional de los bebés. ChildFund Bolivia celebra este logro, que representa un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para toda la niñez.

Al garantizar que los padres puedan compartir los primeros días de vida de sus hijos e hijas con sus parejas, esta ley contribuye a crear entornos familiares más igualitarios y a fomentar el desarrollo emocional de la niñez. Además, esta medida sienta un precedente importante para involucrar más a los hombres en el cuidado de sus hijos e hijas, promoviendo una paternidad activa y responsable.

Estudios demuestran que la participación activa de los padres en la crianza tiene un impacto positivo en el desarrollo integral de la niñez, fortaleciendo los vínculos afectivos y contribuyendo a una mayor igualdad de género. La licencia de paternidad es una herramienta clave para romper con estereotipos de género y fomentar una distribución más equitativa de las tareas de cuidado dentro del hogar.

Asimismo, la licencia de paternidad es también un bien público y una responsabilidad colectiva. La Resolución de la OIT relativa a la segunda discusión recurrente sobre la protección social (OIT, 2021) pide a los Estados miembros que fomenten la seguridad de los ingresos durante las licencias de maternidad, paternidad y parental en el marco de sistemas de protección social con perspectiva de género.

ChildFund Bolivia celebra este logro como un paso fundamental hacia una sociedad más justa y igualitaria para nuestras familias. La organización continuará trabajando en colaboración con otras instituciones para garantizar la implementación efectiva de esta ley y promover políticas públicas que promuevan la corresponsabilidad parental.

Datos:

  • Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2022) las mujeres bolivianas destinan a las tareas de cuidado 23,5 horas semanales en promedio, el doble que los hombres; seis de cada 10 mujeres de 60 años y más dedican hasta cinco horas diarias al cuidado; y siete de cada 10 mujeres afirman tener la mayor responsabilidad del cuidado en su hogar, frente a solo una que sostiene que “ambos” o “su pareja”. Las diferencias de género en la dedicación al cuidado de dependientes, independientemente de la edad, se replican a lo largo del ciclo de vida. Esta desigualdad es insostenible.

 

  • Según otro informe, 115 de los 185 países estudiados por la OIT (2021) contemplan el derecho a licencia de paternidad, siendo 33 los países que lo hicieron en los diez años precedentes. Esto significa que cuatro de cada 10 padres potenciales viven en países que tienen licencia de paternidad, e indica que cada vez se reconoce más el papel de los hombres como cuidadores. Sin embargo, casi dos tercios de los padres potenciales (1.260 millones de hombres) viven en países donde no se tiene derecho a licencia de paternidad y están perdiendo la oportunidad única de establecer un vínculo con sus hijos recién nacidos.

 

 

Mayor información:  claruta@childfund.org- Cel. 60592046