Primeros Auxilios Psicológicos para proteger a niñas, niños y adolescentes en situaciones de crisis
La Paz, junio de 2024l (CHILDFUND) – En coordinación con la Dirección Departamental de Educación en Pando y la Mesa de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, ChildFund Bolivia fortaleció capacidades de cuarenta docentes de 13 unidades educativas en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) del 26 al 28 de junio en Cobija.
Durante 3 días, maestras y maestros concluyeron el taller presencial en PAP y Gestión del Autocuidado, fortaleciendo sus conocimientos mediante 3 módulos: Educación en situaciones de emergencia, Primeros Auxilios Psicológicos y gestión de autocuidado, impartidos en 3 sesiones presenciales con una carga horaria de 16 horas académicas. Todo con el objetivo de brindar una atención oportuna y humanitaria a niñas, niños y adolescentes y sus familias ante situaciones de crisis y/o emergencia.
Cuando ocurren desastres naturales, accidentes o situaciones de violencia, muchas personas, especialmente niños, niñas y adolescentes, sufren un gran impacto emocional. Los PAP son una herramienta fundamental para ayudar a estas personas a superar estos momentos difíciles y evitar consecuencias a largo plazo en su salud mental. Gracias a esta capacitación, los docentes de Pando estarán mejor equipados para brindar apoyo emocional a sus estudiantes y ayudarlos a recuperarse de experiencias traumáticas.
Las maestras y los maestros son actores fundamentales ante una situación de crisis y/o emergencia, ya que pueden permitir las condiciones de seguridad, estabilidad, protección y mitigación de los impactos físicos, psicológicos y sociales de los NNA y sus familias. Para ello, las maestras y los maestros deberán contar con las herramientas y estrategias necesarias que les permita brindar apoyo psicosocial, así como un adecuado autocuidado.
La Ley de Educación 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez establece que, en situaciones de emergencia, el derecho a la educación debe ser preservado y protegido mediante la planificación, el uso de tecnologías, y la coordinación de acciones que aseguren la continuidad educativa, la seguridad y la equidad para todos los estudiantes y profesores.
Una emergencia puede considerarse un evento traumático, el cual rompe abruptamente la cotidianeidad de las personas, instituciones y comunidades, conllevando una gran carga emocional y puede producir un gran impacto en niñas, niños, adolescentes y adultos. De este modo, se pueden presentar una serie de reacciones que afectan el estado físico y mental y que requieren de atención psicosocial.
Facilitar herramientas y estrategias necesarias de autocuidado en las maestras y los maestros, que les permitan desarrollar habilidades para gestionar el estrés, cultivar el equilibrio biopsicosocial y prevenir el desgaste emocional en el ejercicio de sus funciones es muy importante para NNA.
ChildFund Bolivia, como miembro activo de la Mesa de Gestión de Riesgos, continuará ampliando esta iniciativa, llevando la capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos a más docentes en sus áreas de trabajo, con el objetivo de construir escuelas más seguras y resilientes.