36 municipios de Santa Cruz se fortalecen con los PAP’s

ChildFund y la Gobernación de Santa Cruz unen fuerzas para proteger a la niñez con botiquines de primeros auxilios psicológicos

Santa Cruz, 26 de febrero de 2025 (CHILDFUND) . – En un esfuerzo conjunto por fortalecer la protección de la niñez y adolescencia en el departamento de Santa Cruz, ChildFund Bolivia, representada por la directora País, Ximena Loza y el Servicio Departamental de Políticas Sociales del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (SEDEPOS), dirigido por Nair Sánchez Orozco, entregaron hoy 36 botiquines de primeros auxilios psicológicos a representantes de 36 municipios.

Esta entrega es el resultado de un exitoso curso de Primeros Auxilios Psicológicos (PAPs) y Autocuidado, desarrollado a través de la plataforma virtual ChildFund Academy desde diciembre pasado. La iniciativa, que forma parte del compromiso de ChildFund Bolivia con la protección infantil, buscó fortalecer capacidades del personal de las defensorías de la niñez y adolescencia en los 56 municipios del departamento.

Los botiquines, equipados con herramientas esenciales para la atención en situaciones de crisis, permitirán a las y los profesionales brindar apoyo oportuno y humanitario a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

«Estamos muy contentas de poder contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los municipios para la atención de la niñez y adolescencia», afirmó Ximena Loza, Directora País de ChildFund Bolivia. «Estos botiquines son una herramienta fundamental para que los profesionales puedan brindar una atención integral y de calidad en momentos de dificultad», añadió.

Por su parte, la directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales, Nair Sánchez Orozco, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar la protección de los derechos de la niñez. «Agradecemos a ChildFund Bolivia por su compromiso y apoyo en esta importante iniciativa. Estamos seguras de que estos botiquines serán de gran utilidad para los municipios», señaló.

Los cursos de PAPs y Autocuidado, diseñados para fortalecer las capacidades de los responsables de atención, buscan:

  • Proporcionar conocimientos y herramientas para la aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAPs) en situaciones de crisis y/o emergencia.
  • Facilitar estrategias de autocuidado para gestionar el estrés y prevenir el desgaste emocional en el personal de atención directa.

Con esta entrega, ChildFund Bolivia y la Gobernación de Santa Cruz reafirman su compromiso con la protección de la niñez y adolescencia, trabajando juntos para construir un futuro más seguro y esperanzador para la niñez del departamento.

Mayor información:  claruta@childfund.org- Cel. 60592046